Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.  aceptar

Últimas noticias

Recipientes Gastronorm

1982 Visitas 115 Liked

Recipientes y Cubetas Gastronorm

-          ¿ Que son los recipientes o cubetas Gastronorm?

Entendemos por Gastronorm con diminutivo GN al formato de medidas estandarizadas que desde los años sesenta comenzaron a utilizarse en equipamientos e industria relacionada con la hostelería, restauración y catering, de esta forma se facilitó a empresas de maquinaria y equipamiento para hostelería la utilización de medidas referenciadas y aceptadas en el sector. Las cubetas gastronorm se utilizan para la cocción, preparación, almacenaje, conservación, limpieza y transporte de alimentos.

-          ¿Cómo y donde se crearon estas medidas estándar?

Empresarios relacionados con la hostelería se comprometieron en 1959 a unificar ciertos criterios en medidas de bandejas o recipientes para hostelería, aunque solo definieron las medidas el nombre Gastronorm todavía no sería utilizado hasta más adelante donde la fundación IKG (Asociación Profesional de Suiza para Alimentación) definió el nombre Gastronorm a estas medidas.

Aunque no fue fácil transportar esta idea al resto de europa hoy en día el Formato de Cubetas Gastronorm está reconocido a nivel mundial y es el más utilizado en la mayoría de fabricantes y proveedores para cocinas industriales bajo la norma EN-631.

Soporte para cubetas GastronormMedidas Gastronorm

-       ¿Cuáles son las medidas Gastronorm? 

Partimos de un formato básico llamado GN 2/1 con unas medidas de 650 x 530 mm, este sería el formato más grande de toda la Gama Gastronorm, a partir de aquí se fraccionan las medidas desde la mitad de esta medida hasta múltiplos. Por ejemplo la medida que sigue a la GN 2/1 sería la GN 1/1 dos cubetas GN 1/1 serían de igual tamaño a una GN 2/1. De igual forma dos cubetas GN ½ serian como una cubeta GN 1/1 y así sucesivamente hasta el formato más pequeño el cual sería el GN 1/9.

Estas serían las medidas Gastronorm en cuanto a ancho x largo, la profundidad de las cubetas también está estandarizada y suelen ser estas medidas: 20, 40, 65, 100, 150, 200 mm de profundidad. Estas profundidades pueden combinarse en soportes como por ejemplo una vitrina para ingredientes de ensaladas o pizzas.

Resumiendo, las posibilidades que nos ofrecen los recipientes Gastronorm son ilimitadas ya que actualmente los equipos para hostelería se fabrican bajo estas medidas universales. Son muy habituales el obtener recipientes Gastronorm para contenedores isotérmicos de transporte de alimentos, para hornos de convección, baños maría y otra maquinaria muy usual en cocinas industriales y catering.

Es conveniente utilizar la norma EN-631 para hacer que los recipientes gastronorm se puedan utilizar en la mayoría de equipamiento para hostelería pudiéndose adaptar a las necesidades de cada negocio.


¿Que tipos de Recipientes Gastronorm Podemos encontrar en el mercado?

Actualmente la norma EN-631 se ha estandarizado tanto que la mayoría de fabricantes de menaje para hostelería se han adaptado a fabricar productos que cumplan esta regla. Son muy habituales encontrar en el mercado recipientes fabricados en Acero Inoxidable pero a partir de aquí y siguiendo sus medidas básicas encontramos recipientes de polietileno con cierre hermético con medidas Gastronorm. También los encontramos en policarbonato, plástico alimentario, cerámicos, polipropileno y otros compuestos. Todos estos materiales son aptos para uso alimentario. Tanto para su transporte, exhibición o conservación.

Deja un comentario